¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Muere Ana María Matute a la edad de 88 años

por / Jueves, 26 junio 2014 / Publicado enOcio

Ana-Maria-Matute-Siempre es triste dar la noticia del fallecimiento de alguien, y más si es joven. A mi, cualquiera por debajo de los 99 años me parece demasiado joven para morirse. Así que hoy traigo la triste noticia del fallecimiento de Ana Maria Matute a los casi 89 años.

Yo crecí leyendo sus cuentos así que desde aquí quisiera rendirle homenaje. La grandeza que tienen ciertas artes es que te sobreviven cuando tú ya no estás, como escritora ha dejado un legado inmenso e interesantísimo, que sin duda sobrevivirá al tiempo y ayudará a mantenerla en nuestro recuerdo.

Si no la habéis leído os la recomiendo, podéis leer por ejemplo Olvidado Rey Gudú, que pronto cumplirá los veinte años de su publicación. Matute fue reconocida en distintas ocasiones con premios a sus novelas, fue finalista a los prestigiosos Premios Nadal con su primera novela Los Abel en 1947. Más tarde ganó el Premio Planeta por Pequeño Teatro en 1954 y ganó el Premio Nadal por su novela Primera memoria, en 1959. Desde entonces ha sido reconocida en distintas ocasiones por su trayectoria literaria como finalista en los Premios Príncipe de Astúrias de literatura en 2010, año en el que ganó el premio Cervantes por toda su producción literaria, convirtiéndose en la tercera mujer que conseguía dicho reconocimiento.

Ana María Matute, falleció ayer en Barcelona, poco después de terminar su última novela Demonios Familiares, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo septiembre. Mientras lo esperamos podemos aprovechar el verano para releer algunas de sus obras maestras, muchas de ellas dedicadas a las Guerra Civil Española, periodo que vivió durante su infancia y que, como a muchos otros, la marcó para siempre. Si algo tienen los grandes escritores, por lo menos bajo mi punto de vista, es dominar varios géneros y ella lo ha hecho con cuentos, narraciones infantiles y juveniles, novela fantástica… Se va una de la mejores escritoras del siglo XX, pero siempre nos quedarán sus libros para disfrutarla eternamente.

Etiquetado bajo:

Deja un comentario

SUBIR