¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

El montaje de escenarios es todo un arte

por / Viernes, 14 marzo 2014 / Publicado enEventos

fotografia de escenario gigantesco de concierto y tour de la banda musical U2

Cuando acudimos a un macro concierto normalmente centramos casi toda nuestra atención en la figura del cantante de la banda o del resto de integrantes del grupo de música. Inevitablemente, quedamos rendidos ante la majestuosidad del escenario donde el concierto tiene lugar pero no caemos en la cuenta del esfuerzo y del trabajo que hay detrás de estas obras de arte.

Proceso de montaje del escenario

En primer lugar, se realiza un boceto de cómo se desea que sea el escenario atendiendo a unas cuantas variables como las dimensiones, los ángulos desde donde va a quedar expuesto al público, la parte no visible y puramente estructural, etc. A partir de ahí, los expertos en el montaje de escenarios deben reunirse con los ingenieros para discutir posibles modificaciones y  mejoras. Más tarde, se organizan una serie de reuniones con los especialistas en iluminación, sonido y atrezzo o decoración del escenario. Una vez todo el planteamiento está cerrado, se fabrican todas y cada una de las piezas que conformarán el escenario del evento. A continuación, los responsables del montaje se ponen de acuerdo para organizar toda la logística para transportar las diferentes piezas. Por último, se procede a montar la estructura principal y el resto de componentes: focos, reguladores de tensión, alimentadores, componentes de sonido y un largo etcétera. Como dato curioso destaca el hecho de que el cableado puede llegar a medir varios kilómetros de longitud.

El resultado

Una vez se ha realizado el montaje del escenario puede llegar a ser tan espectacular como el que vemos en la fotografía de cabecera de esta publicación. Ni que decir tiene que, además del esfuerzo y el tiempo que requiere montar un escenario de estas características, la cuantía económica puede llegar a alcanzar cifras estratosféricas. Evidentemente, solo algunos artistas pueden permitirse el lujo de disponer de tantos medios como para montar un escenario de estas características en todas y cada una de las ciudades en las que actúan alrededor del mundo. Estas bandas suelen ir acompañadas de decenas de operarios que se encargan tanto del montaje del escenario como del mantenimiento de este y su posterior recogida y embalaje. Para ser conscientes del trabajo que esto conlleva, compartimos con vosotros un video en time lapse del montaje del escenario del Tour 360º de U2.

 

Deja un comentario

SUBIR