¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Los equipos de fútbol y su presencia en redes sociales

por / Miércoles, 30 abril 2014 / Publicado enDeportes

Si eres seguidor de un equipo de fútbol seguro que ya sigues a la página de tu club en Twitter y en Facebook. Esto hace unos años era impensable, incluso estos equipos no tenían perfil en muchas redes sociales. Pero con el paso del tiempo, cada vez más clubes dieron importancia a su comunicación vía redes sociales. Aunque primero fueron los futbolistas, quien empezaron a utilizar estas redes sociales e incluso a hacer comunicados directamente desde Twitter o Facebook.

Twitter

Rápidamente los equipos se dieron cuenta de la importancia de estar presente en las redes sociales. Consultando con expertos, la presencia en medios sociales puede aportar, y de hecho ya está aportando a los clubes, lo siguiente :

  • Publicidad. Los clubes no dejan de ser una empresa y estar en redes sociales es una buena forma de hacer publicidad.
  • Llamada a la afición. Sobre todo para los partidos claves, las redes sociales se pueden utilizar para hacer un llamamiento a la afición para que acudan en masa al estadio. En esto la parte de viralidad de las redes sociales harán el resto para que la afición se sienta involucrada con el equipo y se consiga una gran afluencia.
  • Crear pique sanos. Sólo hay que ver la imagen que acompaña este artículo para darse cuenta que los clubes han llevado a las redes sociales la rivalidad sana de partidos tan importantes como la Champions League. En esta imagen el community manager del Paris Saint Germain le dedica una imagen con algo de mala leche a los aficionados del Chelsea. Esta línea es peligrosa y si no se hace con cuidado se puede caer en una crisis de reputación online. En este caso en concreto que os comentaba, el propio PSG supo perder con dignidad y felicitó al Chelsea desde sus redes sociales.
  • Unir a la afición en una misma red. Otra importante labor de las redes sociales es unir a la afición de un mismo club entorno a él. Los aficionados pueden discutir con otros aficionados de su club, dar la opinión directamente para que la lean los directivos, etc.

Por todos estos beneficios, la comunicación de los clubes de fútbol ha mejorado considerablemente gracias a las redes sociales. En muchos casos han innovado e incluso muchas empresas han copiado ciertas acciones que desde los clubes de fútbol se han realizado en las redes sociales. A pesar de que se iniciaron algo más tarde que las empresas, han sabido cogerle el punto a esto del marketing online, por lo menos la mayoría.

Deja un comentario

SUBIR