¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Lo que no sabías de la Feria de Abril de Sevilla

por / Miércoles, 09 abril 2014 / Publicado enEventos

feria de abril

Aunque la llamen la Feria de Abril este año, como muchos otros, se celebra en mayo. La Feria de Abril de Sevilla tendrá lugar  del 6 al 11 de mayo, así que tanto visitantes como casetas y demás participantes están ultimando estos días todos los detalles.

Hoy queremos contarte las cosas más curiosas que hemos descubierto sobre este evento popular que lleva años celebrándose. ¿Sabes cuándo empezó? ¿Por qué la llaman Feria de Abril? Vamos a tratar de sorprenderte:

Curiosidades sobre la Feria de Abril

Es una celebración que data de 1847, se celebró por primera vez en Sevilla los días 18, 19 y 20 de abril. La concesión del ayuntamiento permitía celebrar cada año la Feria en torno a las mismas fechas. De ahí que se le llame la Feria de Abril.

La segunda edición de la Feria de Abril tuvo lugar en lunes, martes y miércoles. Y fue todo un éxito, algo difícil de imaginar hoy en día.

Lo que es posible que no sepas es que los propulsores de esta iniciativa fueron un vasco y un catalán: José María de Ybarra y Narciso Bonaplata.

La finalidad de la feria no era otra que vender ganado, así, los ganaderos de la zona exhibían el fruto de su trabajo y se presentaban a concursos de reses, de caballos sementales, yeguas y carneros. El márqueting de la época fue increíble y en torno a los pastos del ganado y los pilones para que se abrevaran se montaron zonas para la compra y venta, zonas de descanso, un mercadillo y puestos de comida bebida, ya se sabe que los tratos se cierran mejor en torno a una mesa. Las casetas y los caballos siempre han estado presentes en la Feria.

Los trajes de flamenca también son herederos de esas primeras ediciones de la Feria de Abril, las mujeres de los campesinos vestían unos trajes típicos del campo, unas batas de faena que ceñían en la cintura pero que remataban en los bajos con varios volantes. Las mujeres más ricas no tardaron en darse cuenta cómo era de favorecedor para el cuerpo femenino este tipo de vestimenta y empezaron a diseñar sus vestidos inspirándose en los de las campesinas, evolucionaron en cuanto a la riqueza de las telas y la ampliación de los volantes, hoy en día son famosos en todo el mundo.

Etiquetado bajo: ,

Deja un comentario

SUBIR