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La transformación digital que viven los medios (I)

por / Jueves, 14 enero 2016 / Publicado enEmpresas de ocio

En la actualidad, la mayor parte del tráfico de los medios de comunicación tradicionales proviene desde hace un tiempo de internet, por lo que todos los medios, ya sea prensa, radio o televisión, han de adaptarse al nuevo paradigma de la comunicación que se está produciendo.

Así pues, una de las consecuencias que tiene directas es el peso que adquieren los soportes online. Una relevancia que antes no era tal y que ahora se ha convertido en sustento principal de muchas empresas como puede ser la propia prensa escrita que ya obtiene más ingresos por la publicidad online que por la venta de periódicos.

Más sobre este nuevo modo de consumir los medios

Por ello, no es de extrañar que las redacciones, televisiones y radios, estén destinando cada vez más personal a ocuparse de sus páginas web. El consumo en el soporte online no es igual que el que se puede dar en los canales más tradicionales, por lo que la información también se ha de adaptar. Esto se puede ver, por ejemplo, en el simple hecho de que la información caduca mucho antes. Ahora la inmediatez ha cobrado especial relevancia y ya nadie espera a un boletín informativo en concreto o a comprar el periódico, puesto que todo se consume a través de la red, ya sea en la web del medio en cuestión o a través de las redes sociales.

Los medios se enfrentan a un nuevo tipo de producción de la información. Por un lado, los contenidos más relevantes ahora ya no sólo se fijan por un criterio meramente informativo sino que es el propio lector el que va indicando qué quiere consumir. Algo que se puede ver a través de las analíticas de las páginas web, una medición que antes no se conocía y que es una de las grandes ventajas con las que pueden jugar las empresas. Un buen modo de conocer más a su lector y que permitirá generar o potenciar un contenido más que otro en función del éxito que tenga.

Además, la transformación digital es un reto en sí mismo puesto que está en constante cambio. Si hasta hace sólo un tiempo se consumía internet a través de un pc, ahora el soporte más usado es el móvil. Y es que si algo está claro es que el paradigma de consumo está cambiando con el avance de la tecnología y el auge de diferentes canales y soportes.

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