¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Farm Lit la nueva literatura para chicas

por / Jueves, 03 abril 2014 / Publicado enOcio

El mes de abril es el mes de los libros, se celebra el día del libro el 23 de abril y las editoriales van locas publicando o preparando el lanzamiento de las novedades. El día 23 de abril es, con mucha diferencia, el día que más libros venden, mucha gente compra libros únicamente ese día, con lo que hay que aprovecharlo. Entre las novedades que encontraréis en las librerías no van a haber demasiados libros de los que llamábamos chick-Lit. Salvando a Marian Keyes que acaba de publicar su última novela, traducida al castellano como “Helen no puede dormir. El caso es que el chick lit ha dado paso al Farm Lit.

Las novelas propias del chick lit, que empezó con una histérica pero muy divertida Bridget Jones, nos presentaban  a mujeres más o menos exitosas en sus trabajo, que tenían dinero, o deudas, para gastar en zapatos de lujo y que acudían a fiestas, salían con sus amigas  con las que compartían penas y alegrías y largas charlas sobre la caza del hombre perfecto. Solían querer conseguir un trabajo mejor, y cómo no, a Don Perfecto. Las escritoras no son ajenas a la situación de crisis mundial ni a la tendencia a vivir cada vez más de forma natural, así que ahora las heroínas dejan la gran ciudad y los zapatos de tacón para subirse a un tractor.

farm lit

Las historias denominadas Farm Lit nos presentan a mujeres valientes que lo dejan todo, por voluntad propia o por no tener más remedio, y se las tienen que ver en un entorno rural al que no están acostumbradas.

La editorial Espasa, por ejemplo, presenta entre sus novedades algunos de estos libros. Puedes ver su tablero en Pinterest, pinchando en la imagen.

El recurso del pez fuera del agua promete funcionar muy bien en esta situación, el género aunque parece que vuelve a lo más tradicional, nos aportará frescura en la situaciones que todavía nadie nos ha contado. Mi única duda es si estas protagonistas y sus entornos rurales serán capaces de conseguir que los lectores se sientan plenamente identificados con ellas. Si tu sueño desde siempre es dejarlo todo y marcharte al campo, sí. Pero si no lo es, ¿conseguirá el género tantas lectoras como sus urbanitas predecesoras?

Etiquetado bajo:

Deja un comentario

SUBIR