¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Curiosidades sobre internet: qué es un CPD y para qué sirve

por / Lunes, 27 abril 2015 / Publicado enOcio

Seguro que eres de los que pasa un montón de horas enganchado a la red, ya sea a través de tu smartphone, de tu tableta o de tu PC. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo y dónde se almacenan todos los datos que consultamos en internet?, ¿están en el limbo o volando por la atmósfera? Pues no, no te preocupes porque los datos no están volando por ningún sitio sino que están almacenados en lo que conocemos como CPD o centro de datos (Data Center en inglés).

Internet Laptop

¿Nunca has oído hablar de un centro de datos? Un centro de datos o CPD es un espacio en el que se alojan los equipos electrónicos de una empresa, marca o profesional. Existen empresas que lo que hacen es ofrecer sus espacios profesionales, especialmente habilitados para almacenar equipos de terceros.

¿Quieres saber cómo es la infraestructura de un centro de datos? Te lo contamos a continuación.

Infraestructura de un centro de datos

Cualquier centro de datos debe reunir una serie de requisitos técnicos específicos que garanticen la calidad de las instalaciones y del servicio prestado. Pues bien, algunas de estas características que conforman la infraestructura de cualquier centro de datos son:

  • Nivel de seguridad adecuado

¿Te imaginas que los servidores de HBO, ubicados en un determinado CPD, fueran accesibles para cualquiera debido a baches de seguridad? Eso supondría que todas sus series estarían disponibles para descargar en cualquier sitio web cuyo propietario hubiera conseguido tener acceso.

¿Y si la documentación más importante y confidencial de un despacho de abogados profesional estuviera a disposición del público por culpa de un mantenimiento poco seguro de su CPD?

Por estas razones, un centro de datos debe ser necesariamente seguro e implantar ciertas medidas de seguridad que garanticen la confidencialidad de los datos de sus clientes allí alojados. Para ello, hay diversos mecanismos:

  • Videovigilancia las 24h y 365 días al año

  • Credenciales de acceso

Las credenciales de acceso que permiten a una o varias personas acceder a cada sala del CPD principal o incluso a la sala genérica son fundamentales para detectar infiltrados. Por eso, muchas empresas se decantan por tarjetas personalizadas o por controles de acceso biométrico, siendo estos últimos más seguros. De esta forma, solo podrán entrar personas cuya huella digital, por ejemplo, haya sido configurada para tener acceso previamente.

  • Climatización óptima

Una temperatura ideal para los equipos electrónicos es aquella que se sitúa entre los 15-25 grados. Por eso, las empresas que prestan servicio de préstamo de centros de datos deben implementar un buen sistema de climatización que garantice la temperatura óptima y permita a los equipos desempeñar el máximo rendimiento.

Además de estas dos características básicas, cualquier centro de datos debe estar preparado ante posibles caídas de línea (conexiones Gigabit Ethernet redundantes son las más comunes) o apagones eléctricos (el uso de generadores que presten energía durante un periodo de tiempo limitado mientras dura el apagón es lo más habitual).

Pues bien, gracias a los ya famosos centros de datos podemos tener acceso a toda la información y todos los datos que consultamos en internet y las empresas garantizan el funcionamiento correcto de sus servidores. Todos contentos.

Deja un comentario

SUBIR