¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

La obra social de Bantierra y su implicación con la popularización del arte

por / Miércoles, 09 diciembre 2015 / Publicado enBantierra

En Bantierra, y más específicamente desde su obra social, son plenamente conscientes de que el arte, en cualquiera de sus expresiones, supone un fiel reflejo de la sociedad en que vivimos, mostrando a través de las distintas artes plásticas determinados elementos que, si bien ante nuestros ojos son prácticamente imperceptibles por su cotidianeidad, ofrecerán un punto de referencia para analizar y entender “nuestra realidad” a las generaciones venideras.

bantierra_popularizacion_arte

Las distintas actuaciones de mecenazgo emprendidas por la Fundación Caja Rural de Aragón – Bantierra desde la creación de la entidad reafirman la idea de que el arte no puede ser considerado como un territorio restringido a una pequeña parte de la sociedad, sino que, más bien, se debe llevar a cabo un decidido proceso de popularización de las distintas expresiones artísticas, a través del establecimiento de los medios necesarios para acercarlo a la ciudadanía en general, con la firme convicción de que, solamente a través de una efectiva “democratización” del arte, este podrá llegar a alcanzar su máxima expresión.

De hecho, Bantierra siempre ha mostrado su más firme compromiso en este sentido, colaborando en la materialización de todas aquellas iniciativas que estén dirigidas, de forma directa o indirecta, a contribuir a la promoción del progreso y el desarrollo económico, social y cultural en todos aquellos municipios en los que está presente alguna de sus oficinas y agencias.

Es por ello que, de una forma específica, la entidad cuenta actualmente entre sus infraestructuras con tres espacios especialmente habilitados para la realización de eventos de todo tipo de exposiciones, seminarios y congresos, como son las salas de exposiciones de Bantierra en Zaragoza (Calle Canfranc, 12), Huesca (Plaza Concepción Arenal, 3) y Calatayud (Calle Justo Navarro s/n).

Masiva aceptación la agenda cultural desarrollada por Bantierra durante el año 2015

  1. Es preciso destacar la magnífica respuesta que está teniendo el público aragonés hacia la variada oferta de eventos desarrollada por la obra social de Bantierra, que ha sido desarrollada a lo largo de este año 2015 en cada una de estas ciudades, alcanzando las más de 2.000 visitas durante el primer semestre del año, según los datos aportados por la propia entidad.

A lo largo de este año, la fotografía y la pintura han sido las grandes protagonistas de la oferta cultural desarrollada por la entidad, como se ha puesto de manifiesto a través de las muestras encuadradas en la IV Edición del Ciclo de Arte en Aragón.

Así, en Zaragoza, el año cultural comenzó en febrero con la exposición “Miradas del cines español” de Chus Arcas, que ofreció una colección fotográfica formada por 39 imágenes en las que aparecen rostros relacionados con la industria del cine en nuestro país.

Durante el mes de marzo el turno fue para el artista local Sergio Muro y su proyecto “Rolling Thunder”, que a través de sus pinturas y dibujos ha tratado de reflejar la vertiente más inconformista y revolucionaria del arte actual, considerándolo como un acto de resistencia hacia los valores éticos que el autor considera predominantes en la sociedad en la que vivimos.

En abril, la sala de Exposiciones de Bantierra de Zaragoza fue el lugar elegido para la exposición al público de los 31 cuadros finalistas del II Concurso Internacional de Retrato ModPortrait 2014, organizado por el Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona (MEAM) y la galería aragonesa Artelibre.

Entre los días 25 de agosto y 25 de septiembre pasó por la capital del Ebro la exposición “Río Abierto”, obra de los artistas leridanos Bravo & Maishkyn. Un proyecto en el que se conjugan a la perfección dos forma artísticas diferentes de entender y expresar la realidad, como son la fotografía y la prosa poética.

Para finalizar la agenda cultural de este año, la Sala de Exposiciones de Bantierra está llevando a cabo, desde el 22 de octubre y hasta el día 11 de diciembre, la exposición “Zaragoza 1930. La ciudad en la fotografía de LOTY” que recoge las imágenes tomadas por el fotógrafo portugués António Passaporte de la ciudad de Zaragoza a lo largo de los años 30 y que han sido cedidas temporalmente a la entidad aragonesa por los fondos del Instituto del Patrimonio Cultural de España, perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

Deja un comentario

SUBIR